Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Incongruencias.

Tras la polémica que generó el afiche de la UBO (Universidad Bernardo O'higgins), me pude percartar de la incoherencia en el discurso de algunos (no todos, no estoy generalizando) estudiantes que defienden la educación gratuita y de calidad, y asumo, están en desacuerdo con la segmentación y desigualdad que existe en nuestro sistema educativo actualmente.
Para aquellos que no saben a que carajo estoy haciendo referencia, la Universidad en cuestión, publicó una propaganda que ofrece lo siguiente: ¿Qué tiene la UBO? La UBO tiene clases todo el año. Para nuestros alumnos, felices vacaciones, nos vemos el 2012. 
Claramente esto generó molestia e incluso risas, ya que dicha casa de estudios se encuentra en el lugar 54 del ranking de calidad de las 57 universidades chilenas. De por sí me genera anticuerpos el hecho de que la universidad haya sido fundada por Pinochet, donde claramente los dueños son el momiaje ABC 1 que no es capaz de brindar estándares de calidad decentes para sus alumnos.
A mi también me produjo rechazo el afiche en cuestión y encontré de mal gusto y care rajismo absoluto, mofarse de la situación en la que nos encontramos los alumnos de universidades estatales, consecuencia de defender una causa tan noble y justa como la calidad y gratuidad de la educación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con las bromas dirigidas a los estudiantes de la UBO. Chiquillos, como ya escribí en twitter, que alguien estudie en una universidad mala no implica per se que sea un idiota. Esta situación es el reflejo de la desigualdad en Chile, donde aquellos que tuvieron la oportunidad de estudiar en un buen colegio o liceo subvencionado en su mayoría, entran a universidades prestigiosas. Con esto, tampoco intento decir que los alumnos de establecimientos municipales no llegan a universidades pertenecientes al consejo de rectores, pero es una realidad que la población más acomodada opte a una mejor educación. Por cierto, para aquellos que creen que estoy meando fuera del tiesto y se imaginan que en dicha universidad estudian puros lais ABC 1 he aquí los comentario de algunos alumnos: "Yo soy hija de Obrero, militante del partido socialista, estudio en la UBO y para nada soy vendida, si estoy hay es x q el arancel de referencia lo cubría 100% el crédito con aval del estado y los requisitos para ingresar son los mínimos..."
"No soy hijita de papi, mis papas son obreros y entregaron toda su vida por derrocar la dictadura para que tu goces de esta pseudo-democracia que tenemos, soy militante de las juventudes comunistas y por motivos economicos tuve que optar por la UBO (ya que tiene un arancel bajo y lo cubre el credito en un 100%) asique informate un poquito mas, antes de opinar "
"Yo soy de la UBO y fui en una universidad tradicional un semestre, pero por falta de recursos de mi familia y porque la carrera no la cubria 100% el credito, tuve que congelar y cambiarme a la ubo porque ahi si lo cubria 100%. yo apoye el movimiento, fui a casi todas las marchas, incluso a esa en la que llovio torrencialmente y despues tuve que pasarme a clases todas las veces, entonces probablemente si midieramos los esfuerzos yo me habria esforzado mucho mas que muchos de los que de las marchas se pasaban a descansar a su casita y la verdad es que me molesto mucho ver los comentarios anteriores". 
No podemos decir que quienes estudian en la UBO son "personas flojas que quieren todo fácil". Como ya le mencioné a una twittera, no puedes ir con ese discurso a una persona que vive en un sector vulnerable, que no pudo optar a buen establecimiento educativo y a quien el injusto sistema de ingreso a la universidad, PSU, no le permitió concretar su sueño de estudiar en una universidad estatal.  El tema acá, no es ensañarse con el alumnado de esta universidad. ¿Qué culpa tienen ellos de estudiar en una universidad con bajos estándares de calidad, si el sistema de por sí los condena a estudiar en una. ¿Qué culpa tienen aquellos que teniendo las capacidades no pueden optar a una mejor educación porque simplemente no tuvieron una clase magistral en el colegio de cómo responder mecánicamente una maldita prueba?
Me parecen injustos los comentarios y descalificaciones propinadas a los alumnos de la UBO. La crítica debe ir dirigida a los dueños de ésta, no a quienes se matricularon en dicha universidad, porque no les alcanzo el puntaje para entrar a otra, producto de lo que ya mencioné más arriba. O ¿ahora también nos vamos a reír de aquellos alumnos de escasos recursos que sacan el mínimo en la PSU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario